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miércoles, 11 de abril de 2012

LIMITES. (Parte 1).


Los limites son las reglas o normas que debemos colocar a nuestros hijos con amor, como adultos responsables de la crianza, educacion y crecimiento personal de los mismos.

Menuda tarea la de ser padres!.

La responsabilidad del desarrollo psicoafectivo del niño, es en primera instancia de los padres. La escuela o el colegio son meros complementos.

Los limites impartidos con amor, comprension, paciencia, respeto, dedicacion, firmeza, decision, van a permitir que nuestros hijos aprendan a amar, comprender, ser pacientes, respetuosos, dedicados, firmes, decididos.

Debemos tener en cuenta que los niños imitan, aprenden de lo que ven mas que de lo que escuchan.
En este sentido es imprescindible dar el ejemplo, siendo controlados en cuanto a nuestros impulsos, siendo respetuosos, no siendo groseros, no gritando, no utilizando palabras humillantes, soeces, discriminatorias.

Las reglas deben ser coherentes, precisas, cortas, objetivas, dadas con firmeza y con un tono de voz seguro.
Por ejemplo: "Tiende la mesa".
                     "Recoge los juguetes y guardalos".

Siempre es mas adecuada reforzar lo positivo. En vez de decir:  "No grites", podemos decir: "Habla bajo".

No debemos humillar. denigrar ni menospreciar a nuestros menores cuando estamos colocando un limite.
Debemos siempre hacerlo con respeto y tranquilidad.

A veces, es importante dar opciones entre dos cosas, en los niños pero aun mas con los adolescentes.
Ya que esto reduce las resistencias al sentir que tiene cierta libertad de eleccion aunque limitada.
Y esto le da la sensacion de control y cierto poder.
Por ejemplo: En un niño. Es la hora de merendar: "Quieres leche o yogur"
                    En un adolescente. Va a bailar. "Te voy a buscar o te trae el padre de Juan?".

Explicar el porque de forma breve y concisa ayuda en determinados momentos.
Por ejemplo: "No tires los juguetes porque se rompen".
                    "No puedes venir solo porque esta oscuro y es peligroso".

Se trata de educar y no de censurar.

Es un tema que da para escribir mucho mas, pero no quiero aburrirlos y lo hare proximamente en una segunda parte.