PROXIMOS ARTICULOS:
-ANOREXIA Y BULIMIA.
-DEPRESION O TRISTEZA?.
-AUTISMO.
-DISCAPACIDAD.
-SALUD MENTAL.
-CELOS Y ENVIDIA.

viernes, 3 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE.

 

Cuántas veces vemos en otros y/o en nosotros mismos patrones de conducta repetitivos?

Qué significa ésto?.

Que a lo largo de la vida cometemos los mismos errores una y otra vez, nos relacionamos con distintas personas pero de la misma manera errónea haciendo o haciéndonos sufrir en cada oportunidad.

Se puede evitar?.

Pues si, es posible hacerlo siempre y cuando tengamos la capacidad de reconocer que esto nos sucede. Para ello debemos pensar acerca de nuestras vivencias, reflexionar cómo somos, quiénes somos, cómo nos relacionamos con los otros.

Una vez que detectamos estos comportamientos que se reiteran en nuestra historia personal y a veces incluso en nuestro árbol genealógico, porque hay conductas que se aprenden de nuestros mayores y que se transmiten de generación en generación sin ser ni siquiera cuestionados aún siendo totalmente nocivos, como es por ejemplo el maltrato o abuso de cualquier índole; pues lo que queda es entender por qué repetimos este comportamiento y estar atentos para evitar volver a hacerlo.

Y aquí es que debemos tener en cuenta nuestro pasado para mejorar nuestro presente y futuro.
Porque aunque el pasado no podemos cambiarlo, es valioso tener en consideración las experiencias vividas para no cometer los mismos errores y situaciones dolorosas para nosotros y/o para quienes nos rodean.

Pero a veces llegamos hasta este punto y no logramos avanzar porque aunque detectemos este tipo de conducta e incluso lleguemos a darnos cuenta de dónde viene, por qué lo hacemos,  no logramos evitarla y entonces es allí donde debemos permitir que la angustia aflore, sentirnos mal para buscar ayuda profesional.

El psicólogo/a es a quien debemos recurrir para trabajar sobre estos temas para lograr superarse uno mismo a través del autoconocimiento, permitiendo aflorar nuestras angustias, mecanismos de defensa, resistencias a cambiar.

El profesional es quien puede darnos herramientas para ayudarnos y acompañarnos a bucear en nosotros mismos para enriquecernos,  fortalecernos,  a través de esta búsqueda de respuestas a interrogantes que posibiliten el tan anhelado y a la vez, temido cambio.




Cuando te sientes fortalecido, tienes confianza y seguridad en quien eres, entonces desechas todo pensamiento inútil e improductivo acerca de ti mismo. De este modo, todo pensamiento, actitud y sentimiento negativo que otros puedan tener hacia ti los repeles.
Creer en ti mismo es el mejor antídoto contra todas las miserias humanas.